Nuestra historia

 Me gradué de médico general en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, la facultad de medicina más prestigiosa del país, para un total de 6 años de carrera. Hice mi primer año de internado en el Hospital Santo Tomás, el hospital de más historia del país y centro de referencia del Ministerio de Salud, y el segundo en la Región de Salud de Guna Yala, como parte del servicio obligatorio a áreas rurales del país. 


Me especialicé en urología en la Fundació Puigvert de Barcelona, España, accediendo a dicha plaza mediante concurso nacional oficial del Ministerio de Educación y Ciencia de España (vía MIR). Éste centro posee el servicio de urología de mayor volumen y uno de los de mayor prestigio de España. Además, es el primer hospital de España en contar con la cirugía asistida por robot Da Vinci y es un centro de entrenamiento en urología reconocido por el European Board of Urology. Durante la residencia mostré especial interés en las áreas de litiasis urinaria, urología ginecológica, uroneurología, uropediatría y urología oncológica para un total de 5 años de formación especializada. 


Posteriormente me desempeñé como urólogo facultativo en el Instituto Médico Tecnológico de Barcelona prestando servicio en diversos hospitales (Clinica CIMA, Hospital Quirón Dexeus y Clínica Nuestra Senyora del Remei), a la vez que ganaba experiencia en la litotricia extracorporea con ondas de choque, el uso del láser en la cirugía urológica y la braquiterapia para el tratamiento del cáncer de próstata localizado. 


Además me desempeñé como Jefe del Servicio de Urología del Hospital Sant Rafael de Barcelona, elaborando un plan de trabajo para la atención primaria en salud de la zona y el tratamiento de la patología urológica quirúrgica de segundo nivel, en coordinación con el Hospital de Vall d’Hebrón, centro de referencia de Cataluña. 


Posteriormente me trasladé a París, Francia a especializarme en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas en urología oncológica en el Instituto Mutualista Montsouris, uno de los centros de mayor volumen y prestigio en cirugía robótica y terapia focal para el tratamiento del cáncer de Próstata en Francia. Durante esta estancia recibí formación en cirugía robótica tutelada tanto en simulador, como en pacientes, respaldado por el Servicio de Urología de dicho centro.


Culminada mi estancia en París, me trasladé a Valencia, España a especializarme en urología oncológica y el tratamiento de la incontinencia urinaria de la mano del Instituto Valenciano de Oncología y del Hospital de Manises, para un total de más  de 2 años de formación sub-especializada. 


He superado las pruebas escrita y oral para ser reconocido como Fellow of the European Board of Urology (FEBU) y las pruebas teórica y práctica para obtener el cerfiticado European Basic Laparoscopic Urological Skills (E-BLUS) de la Asociación Europea de Urología


Soy autor de diversos trabajos de investigación, publicaciones científicas, conferencias internacionales en países como Italia, Alemania, España y Panamá. Además, me he desempeñado como revisor en diversas revistas científicas como la prestigiosas revistas Urology y Plos One.